Recientemente Instagram sumó la función de etiquetado de productos para que los eCommerce puedan brindar más información y direccionar al cliente a través de las fotos al link de tu tienda.


En resumen, sumando ésta funcionalidad podrás:

  1. Etiquetar un producto en el feed de tu marca o en una historia de Instagram.

  2. Tus seguidores van a poder cliquear sobre el producto y obtener más información.

  3. Desde Instagram se puede direccionar al visitante directamente a la página del producto.


 


En este post te vamos a contar cómo integrarlo en tu tienda online para que puedas promocionar tus productos y aumentar el tráfico de tu eCommerce.


Para empezar tienes que crear un catálogo dentro del Administrador Comercial de Facebook. (Si aún no cuentas con el Administrador Comercial puedes ver cómo crearlo en este link →  http://bit.ly/2N7PNms).


  1. Dentro de tu administrador deberás acceder a la opción de Catálogos > Crear Catálogo.



2. En la opción de Crear Catálogo, debes seleccionar la opción Comercio Electrónico. Allí deberás adjudicarle un nombre a tu catálogo y seleccionar la página de Facebook a la que que quieras asociarlo.

 


3. Existen tres formas de crear un catálogo: manualmente (recomendado para menos de 50 productos), con un archivo CSV (recomendado para más de 50 productos) o bien con la integración del app dentro de tu tienda online. (en esto último estamos trabajando)



Agregar Manualmente

Es la manera más fácil de subir los productos al catálogo, pero se torna engorrosa si tienes muchos productos. Deberás completar el siguiente formulario, uno por uno, con la información de cada producto: nombre, descripción, foto, precio y el link del producto en tu tienda. 

Importante: no te olvides de cambiar la moneda de origen por la correspondiente a tu país.


A partir de un archivo en CSV (Use data feed)

Esta manera te permitirá subir todos los productos de tu catálogo de una sola vez, pero deberás tomarte un tiempo para configurar bien el archivo.

  1. Armamos un excel de referencia para que orientarte sobre cómo completar los datos del archivo. 

  2. Te recomendamos que lo copies y completes con la descripción de los productos que quieres sumar al catálogo.

  3. Una vez esté listo, deberás exportar o descargar el archivo del excel en formato CSV con comas.



4. Selecciona la opción Upload Once, que te permitirá subir el archivo en formato CSV. 

5. Agregale un nombre a tu catálogo y listo! :)




Ahora solo necesitas activar la opción de Vender en tu cuenta de Instagram, para eso debes contar con un perfil empresa y tener tu cuenta de vinculada a tu página de Facebook.


Si ya tienes estos pasos configurados sólo debes activar el etiquetado de productos: 

  1. Toca  para ir a tu perfil.

  2. Toca la alerta Empezar en la parte superior de tu perfil.

  3. Si no ves la alerta en la imagen anterior, toca .

  4. Toca Compras.

  5. Toca Continuar.

  6. Selecciona el catálogo de productos que quieres conectar a tu perfil de empresa.

  7. Toca Listo.



Para etiquetar productos en tus publicaciones:

  1. Selecciona una foto y añade texto, efectos y filtros.

  2. Toca los productos de la foto que quieras etiquetar.

  3. Escribe los nombres de los productos que quieras etiquetar y, a continuación, selecciónalos a medida que aparezcan en el cuadro de búsqueda.

  4. Toca Listo.

  5. Toca Compartir.

Desde tu perfil de empresa de Instagram puedes etiquetar productos tanto en publicaciones nuevas como existentes. Puedes etiquetar hasta cinco productos si la publicación cuenta con una sola imagen o un máximo de 20 si la publicación tiene varias imágenes.

Puedes editar o eliminar los productos que hayas etiquetado en publicaciones con una sola imagen de Instagram, pero recuerda que, en el caso de publicaciones con varias imágenes, no puedes editarlos o eliminarlos una vez publicadas.

Si eliminas un producto de la tienda en Facebook o el catálogo de productos que está asociado con tu perfil de empresa, la etiqueta asociada se eliminará de todas las publicaciones en las que el producto está etiquetado. También perderás las estadísticas de la etiqueta asociada que se ha eliminado.