¡Sabemos que a veces los pagos pueden fallar! Pero es clave que tengas una gestión ágil y puedas orientar a tu cliente a resolver el problema y así asegurarte de concretar la venta. En esta sección te detallaremos algunos de los problemas frecuentes de pagos:


  • Problemas de pago debido a la configuración de la cuenta

  • El pago vino rechazado

  • Contracargos y reclamos

  • El pago figura pendiente porque se solicitó autorización a la tarjeta



Problemas de pago debido a la configuración de la cuenta


Uno de los motivos por el cuál puedes experimentar problemas para recibir pagos, es la configuración de la pasarela de pagos.

Como la mayoría de las configuraciones se encuentran directamente en la cuenta de tu pasarela de pago y no en el administrador de Wobiz, deberás comunicarte con el servicio técnico de cada proveedor para revisar la configuración.


Sugerencias

Si experimentas alguna dificultad para integrar la pasarela de pago de terceros en Wobiz puedes probar alguno de los siguientes pasos para solucionarlo:

  • Revisar que las credenciales de la cuenta sean las correctas: la mayoría de las pasarelas de pago de terceros requieren que ingreses los key de la cuenta, que debes obtener directamente desde tu cuenta en la pasarela de pagos. Muchos problemas pueden ser originados por introducir incorrectamente las key. Por lo que es importante asegurarse de que las indentificaciones sean precisos.

  • Verifica los pasos de configuración adicionales: algunas pasarelas de pago pueden pedir configuraciones adicionales, como ser validación de mails, cuenta de banco, que se envíe alguna documentación, etc. Asegúrate de que has cumplido todos los pasos.


PayPal

Problemas frecuentes de PayPal

  • La cuenta PayPal es una cuenta personal y no comercial. Para modificar el tipo de cuenta debes realizarlo desde el administrador de tu cuenta PayPal. Aquí puedes ver cómo realizarlo.

  • Utilizas una misma cuenta PayPal para varias tiendas. PayPal infiere que el número de pedido está duplicado y no termina de procesar la transacción. Para resolver este error, debes controlar que el número de orden que manejas en ambas tiendas no tenga la misma codificación o bien ingresar diferentes cuentas de Paypal.


MercadoPago

Algunos de los problemas más frecuentes de MercadoPago están vinculados al tipo de cuenta o bloqueos por seguridad que debes administrar desde tu cuenta en MercadoPago. En este link puedes ver más información sobre cómo operar con tu cuenta.



El pago de un cliente vino rechazo

Existen diferentes motivos por los cuáles un pago puede venir denegado, generalmente el rechazo siempre está vinculado a la entidad bancaria que emite la tarjeta del cliente. Los motivos más frecuentes son denuncias por pérdida o robo, vencimiento del plástico o falta de fondos suficientes, entre otras. 


Podrás encontrar el motivo de rechazo dentro de la orden. Lo más aconsejable en estos casos es que utilices la información para contactarte con el cliente, informarle que el pago fue rechazado y concretar el pago con otro medio.



Contracargos y reclamos


Los contracargos suceden cuando una persona desconoce un cargo que vino en su tarjeta y que está asociado a tu tienda. 


Cuando un cliente tiene un problema con una compra en su tarjeta de crédito, debe contactarse con el banco para realizar el reclamo correspondiente.

Si el banco del cliente falla a favor de él se efectúa un contracargo, es decir que el banco te debitará el monto en disputa de inmediato. 


El banco del cliente también te cobrará una comisión por contracargo. Si el banco falla a favor tuyo y no del reclamo, no se debitará el monto en disputa ni tampoco la comisión correspondiente.


Para que el banco falle a tu favor, puedes intentar resolver el contracargo. Generalmente el banco te solicitará cualquier evidencia que compruebe que el producto fue entregado y no se trata de un fraude desde chats, firma de recibo, coordinación de entrega, etc. 


PayPal: el estos casos PayPal abre una disputa entre el comprador y el vendedor. Puedes ver cómo hacer el reclamo en su centro de ayuda.

MercadoPago: en estos casos retiene el dinero en tu cuenta hasta que se comprueba que el producto fue entregado. Conocé cómo protege la venta en caso de contracargos

PayU: abre un período para que puedas presentar las pruebas. Aquí encontrarás la información sobre cómo oepran para resolverlo.




El pago figura pendiente porque se solicitó autorización a la tarjeta


Cuando un cliente hace una compra en tu tienda online y utiliza una tarjeta de crédito, se toma toda la información del comprador y la tarjeta y se envía al banco del cliente para que sea procesado. Esto se hace de manera automática y tarda unos pocos segundos en procesarse.  

Si el pago está pendiente de autorización, la entidad bancaria del cliente está esperando procesar algún dato o verificar la compra. Se controla que la tarjeta de crédito sea válida y luego, que tenga fondos suficientes para la transacción.

El período de autorización finaliza después de un lapso de tiempo específico y el tiempo de autorización depende del proveedor de pago con tarjeta de crédito. 


En estos casos te recomendamos no enviar la mercadería, hasta que la compra aparezca aprobada. Si el estado persiste, puedes contactarte con tu cliente para que se comunique con la entidad bancaria y acelere el proceso.